Asilo Politico por Miedo de las Pandillas

Posted by: GagarinLaw | Posted on: February 24th, 2012 | 0 Comments

Todos ustedes sabrán mejor que yo sobre los lamentables problemas en muchos países de Centro America con las pandillas, la violencia, y la presión sobre los jóvenes de unirse a esas pandillas o enfrentar las consecuencias, la intimidación, las amenazas, y a veces hasta la muerte si uno no se une a ellos. Las naciones unidad proclaman que Centro America es la region mas violenta del mundo, excluyendo los paises que estan en plena guerra y enfrentat violencia politica. Las matanzas en Centro America son resultado, en gran parte, de las pandillas que controlan mucha de esa region.

En los Estado Unidos, como en muchos otros países, existe el asilo político, permitiendo a gente que no tiene otra manera de quedarse de manera legal en este país, conseguir la residencia. Antes de entrar en el porque, voy a decir que ahora mismo es muy poco probable conseguir el asilo político por miedo a las pandillas al ser deportado a su país de origen.

Para conseguir el asilo político, hay que demostrar a la corte de inmigración que va a ser victima de persecución por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un grupo social bien definido. El problema con el argumento de persecución por pandillas o violencia es que cualquier persona en la región es afectada y no se puede demostrar que es persecución por algo innato a USTED – como religión, raza, nacionalidad, grupo político, etcétera. Para darles una idea de lo difícil que es conseguir el asilo político, les doy un ejemplo. En el 2010, 2,473 salvadoreños solicitaron el asilo político. De esas peticiones, 277 fueron aprobadas – un 9%.

La ley es basada en argumentos, y lo que hacemos los abogados es desarrollar argumentos para que luego decida el juez sobre ellos. Los abogados de inmigración han presentado el argumento que ser un varón joven es un grupo social y que esos chicos deben ser atorgados el asilo político en los EEUU porque sus vidas corren peligro si son deportados. Hasta ahora, ese argumento ha sido plenamente rechazado por los jueces de inmigración, con la proclamación que no son solo los jóvenes que son reclutados por las pandillas.

Un senador de Vermont ha propuesto una ley al congreso, en Marz del 2010, para anular y cambiar esas decisiones de las cortes de inmigración, para dar esperanza a esos jóvenes que buscan refugio de las pandillas. Hasta ahora no ha pasado nada en el congreso para cambiar las decisiones de las cortes y esas decisiones siguen siendo las que tienen que seguir los jueces.

Esas decisiones han resultado en la deportación de miles de jóvenes y muchas de esas deportaciones han resultado en la violente muerte de esos chicos, el mas conocido siendo el salvadoreño Benito Zandivar que fue disparado en la boca por las Mara 18 a poco tiempo de ser deportado a El Salvador.

A pesar de esos asesinatos, y las esperanzas de los abogados y las victimas de las pandillas de cambiar las leyes, las probabilidades de conseguir el asilo político por miedo a las pandillas son extremadamente bajas. Es también problemático que hay notarios que prometen éxito y entregan a esos jóvenes a inmigracion para ser deportado.

Entonces, lamentablemente ahora mismo es muy dificil conseguir quedarse en los EEUU por miedo de las pandillas y la violencia en su pais de origen.

Comments are closed.